THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 3 de octubre de 2007

PRACTICA ╬11

1. Definición de Respaldo de Información (Back-up)

Hacer una copia de seguridad o copia de respaldo (backup en inglés, el uso de este anglicismo está ampliamente extendido) se refiere a la copia de datos de tal forma que estas copias adicionales puedan restaurar un sistema después de una pérdida de información.
La copia de seguridad es útil por varias razones:



1.- Para restaurar un ordenador a un estado operacional después de un desastre (copias de seguridad del sistema)
2.- Para restaurar un pequeño número de
ficheros después de que hayan sido borrados o dañados accidentalmente (copias de seguridad de datos).
3.- En el mundo de la empresa, además es útil y obligatorio, para evitarnos ser sancionado por las órganos de control en materia de protección de datos. Ejemplo: En España la
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)



2. Tipos de respaldo de información

A) Back-up:

Respaldo Completo ("Full"): Guarda todos los archivos que sean especificados al tiempo de ejecutarse el respaldo. El archive bit es eliminado de todos los archivos (o bloques), indicando que todos los archivos ya han sido respaldados.


Respaldo de Incremento ("Incremental"): Cuando se lleva acabo un Respaldo de Incremento, sólo aquellos archivos que tengan el archive bit serán respaldados; estos archivos (o bloques) son los que han sido modificados después de un Respaldo Completo. Además cada Respaldo de Incremento que se lleve acabo también eliminará el archive bit de estos archivos (o bloques) respaldados.

Respaldo Diferencial ("Differential"): Este respaldo es muy similar al "Respaldo de Incremento" , la diferencia estriba en que el archive bit permanece intacto.

B)GFS (Grand Father Son): Esta secuencia de respaldo es una de las más utilizadas y consiste en Respaldos Completos cada semana y Respaldos de Incremento o Diferenciales cada día de la semana.

C) Raid (Duplicado de información en linea):RAID ("Redundant Array of Inexpensive Disks") en términos sencillos es: un conjunto de 2 o más "Discos Duros" que operan como grupo y logran ofrecer una forma más avanzada de respaldo ya que:
•Es posible mantener copias en linea ("Redundancy").
•Agiliza las operaciones del Sistema (sobre todo en
bases de datos .)
•El sistema es capaz de recuperar información sin intervención de un Administrador.
Existen varias configuraciones de Tipo RAID, sin embargo, existen 4 tipos que prevalecen en muchas Arquitecturas:

RAID-0 : En esta configuración cada archivo es dividido ("Striped") y sus fracciones son colocadas en diferentes discos. Este tipo de implementación sólo agiliza el proceso de lectura de archivos, pero en ningún momento proporciona algún tipo de respaldo ("redundancy").
RAID-1 : En orden ascendente, este es el primer tipo de RAID que otorga cierto nivel de respaldo; cada vez que se vaya a guardar un archivo en el sistema éste se copiara integro a DOS discos (en linea), es por esto que RAID-1 también es llamado "Mirroring".

RAID-3 : Esta configuración al igual que RAID-0 divide la información de todos los archivos ("Striping") en varios discos, pero ofrece un nivel de respaldo que RAID-0 no ofrece. En RAID-0 si falla un disco del grupo, la Información no puede ser recuperada fácilmente, ya que cada disco del grupo contiene una fracción del archivo, sin embargo RAID-3 opera con un disco llamado "de paridad" ("parity disk").
RAID-5 : El problema que presenta RAID-3 es que el "disco de paridad" es un punto critico en el sistema; que ocurre si falla el disco de paridad.
Para resolver este problema RAID-5, no solo distribuye todos los archivos en un grupo de discos ("Striping"), sino también la información de paridad es guardada en todos los discos del sistema ("Striping"). Este configuración RAID suele ser usada en sistemas que requieren un "alto nivel" de disponibilidad, inclusive con el uso de "Hot-Swappable Drives" es posible substituir y recuperar la Información de un disco dañado, con mínima intervención del Administrador y sin la necesidad de configurar o dar "reboot" al sistema.

3)Dispositivos de almacenar:
4)Características de los dispositivos:


5)¿Porque se debe respaldar?

Los respaldos o copias de seguridad de archivos (back ups) son necesarios, ya que ciertos imprevistos pueden ocurrir en nuestra computadora con consecuencias que pueden ser tan graves como la eliminación definitiva de archivos importantes. Entre estos imprevistos se encuentran:
•Ataques de virus
•Corrupción de archivos.
•Eliminación accidental de archivos por parte del usuario.
Formateo accidental del disco duro.
•Fallas totales o parciales del disco duro, como por ejemplo errores en la superficie del mismo.
6)¿como se prepara para respaldar?
Una de las cosas más importantes que se debe realizar en el computador personal es un respaldo de los archivos. Ello debido a que no sólo por efecto de virus o su eliminación involuntaria, es frecuente que ocurran problemas derivados de fallas del hardware.Lo más sencillo es copiar desde el disco duro a un CD o DVD grabables. Actualmente están disponibles los DVD grabables, que permiten almacenar 4,7 Gigabytes en relación a los 700 Megabytes de los CD. Sin embargo, debido al mayor tamaño de los discos duros, llegando incluso a ser superior a los 200 Gigabytes, no resulta práctico el realizarlo de dicha manera.
7) ¿cuales son los tipos de archivo a respaldar y como se encuentran?
En primer lugar hay que saber que normalmente no se necesita hacer un respaldo de todo el disco duro. No se necesita respaldar el sistema operativo (Windows 95, 98,NT, etc.) ni las aplicaciones que en él se ejecutan (Word, Excel, Internet Explorer,etc.), ya que todos estos programas se pueden restablecer a su configuración original utilizando los discos de instalación. Lo que sí podría ser respaldado de estos programas son ciertas configuraciones y preferencias, como los sitios Favoritos de Internet (Bookmarks), correos electrónicos, perfiles de usuarios, etc.
Lo principal que debe ser considerado para el respaldo son los archivos que se
consideren "importantes" y que usted haya creado desde que comenzó a utilizar la máquina. Estos pueden ser:
l Documentos de las aplicaciones que utilice. En el caso de Word, Excel y Power Point, son aquellos archivos con extensiones: .doc, .xls, .ppt, respectivamente, y las plantillas: .dot, .xlt, .pot.
l Libreta de direcciones de correo electrónico.
l Correos electrónicos recibidos, enviados, etc.
l Sitios favoritos de Internet.
l Archivos gráficos.
l Páginas web guardadas.
Referencias:
/completo.pdf+porque+se+debe+respaldar&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx